domingo, 20 de mayo de 2012


20. Ataques de ansiedad y de epilepsia.
Los Ataques de Ansiedad, son reacciones que surgen en situaciones inusuales o traumáticas, como por ejemplo: accidentes, incendios, dificultades personales, etc.
Se manifiesta con ciertos signos y síntomas, como son: temblor generalizado, sudoración, taquicardias y mareos entre otros. El afectado suele tener sensación de amenaza o agresión, también de inestabilidad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-Tx9aiwgGgNwccMZ43goBtiJ1AINno14y_mA7_wga_mTWgxEeWzHokVaUsG74sUTjBmCsAPQSTh8xrBIqYCi2Bsp3C2A6u19a2PDPH7cnsjRgG4oXETiPz6ZsXNDldfK0Ue14-GPVtGw/s200/06100103.jpg

Los pasos a seguir en estas situaciones son:
  • Comunicarle a la persona afectada, que no esta sola y que la ayudaremos.
  • En los casos que sufra de una respiración rápida y superficial, se debe colocar una bolsa de papel en su boca, para que respire dentro de ella, esto ayudara a estabilizar su estado.
  • Se debe incitar a la persona que respire lentamente y que cierre los ojos por al menos 15 minutos, para obtener un pronto estado de tranquilidad.
  • En casos de no cesar la crisis, lo más adecuado y conveniente sera acudir a un centro de urgencias.
Escala Glasgow
Es un método que se usa para medir el nivel de conciencia del paciente.
Para determinarlo se utilizan y evalúan los siguientes indicadores.


Apertura ocular
·         Espontánea: 4
·         Al estimulo verbal (al pedírselo): 3
·         Al recibir un estimulo doloroso: 2
·         No responde: 1
http://definicion.de/wp-content/uploads/2009/08/escaladeglasgow.jpg
Respuesta verbal
·         Orientado: 5
·         Confuso: 4
·         Palabras: 3
·         Sonidos incomprensibles: 2
·         No responde: 1



Respuesta motora
·         Cumple órdenes expresadas por voz: 6
·         Localiza el estímulo doloroso: 5
·         Retira ante el estímulo doloroso: 4
·         Respuesta en flexión : 3
·         Respuesta en extensión: 2
·         No responde: 1
Para calcular los valores de la Escala de Glasgow se deben sumar los valores obtenidos en cada uno de los pasos anteriores. El nivel normal es de 15. El resultado es de gran importancia ya que ayuda a determinar el estado clínico del paciente, pronostico, tratamiento y en general cada paso a seguir.



Epilepsia
Corresponde a un trastorno transitorio de conciencia o de la función motriz, sensitiva o vegetativa, pueda suceder con o sin pérdida de conciencia. Se caracterizan las crisis por estar acompañadas de convulsiones y amnesia (pérdida de memoria) y mucha salivación.
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTFuv9Dt1dAe0_67OE4oTjO-O2R5qGh2c4x2iS1H-rsMYz0inRzj7uvFMJ7
 21: Hemorragias y shock hipovolémico:
Se habla de hemorragia cuando se produce una salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de los mismos, en cualquier parte del cuerpo.
Según sea o no visible la salida de la sangre, las hemorragias pueden ser: externas (vemos salir la sangre de la herida) o internas (no vemos salir sangre).
El Shock
La pérdida abundante de sangre (no siempre visible), el frío, el miedo, golpes recibidos durante el accidente y ciertas enfermedades, en particular las cardiacas, repercutirán en la circulación sanguínea.
En cualquiera de estas situaciones el herido puede estar pálido, tener frío, sus extremidades se enfrían (pies, manos, orejas, nariz); está angustiado, tiene sed. La presión sanguínea se reduce en las arterias, el corazón late más deprisa y con menos fuerza; el pulso radial es débil y rápido (más de 100 latidos/minuto), imposible o muy difícil de palpar: es el SHOCK (también conocido como choque o colapso).
Se define el shock como un estado de insuficiencia circulatoria periférica aguda causada por la alteración de la regulación circulatoria o pérdida de líquido circulante. Los signos y síntomas (ya comentados) van a ser:
·         la víctima está pálida (observar sobre todo la mucosa del interior de los labios y el interior del párpado inferior);
·         tiene frío, las extremidades se han enfriado (manos, pies, orejas, nariz) y puede tiritar;
·         el pulso está acelerado y es difícil de localizar a nivel de las pequeñas arterias; si no se encuentra en la muñeca hay que buscarlo en el cuello (carótida), o en la ingle si la víctima va poco vestida.
La observación de un solo signo de los mencionados anteriormente debe hacernos actuar.
Actuación:
· tumbar a la víctima en posición horizontal (de espaldas si está consciente, o en PLS si está inconsciente); en esta posición la sangre circula mejor y puede aportar oxígeno al cerebro; elevar las piernas al herido echado de espaldas; buscar una hemorragia externa (oculta a veces por la ropa, sobre todo en invierno o tiempo frío) y detenerla; interrogar al herido o a los presentes (un golpe, incluso poco violento, puede provocar una hemorragia interna); la víctima puede verse afectada por una enfermedad cardíaca y sufrir dolor torácico; arropar a la víctima y evitar cualquier movimiento; avisar a los servicios sanitarios, pues el tratamiento del shock necesita cuidados médicos especializados. El transporte debe hacerse bajo vigilancia médica; la colocación del herido en la camilla y el transporte del mismo deberán hacerse siempre con la víctima en posición horizontal.
http://www.guardavidas.org/lifeguards/2011/01/shock-primeros-auxilios.jpg

22. Intoxicación por gases:

La intoxicación por gases, tanto voluntaria como involuntaria, presenta una elevada incidencia, muchas veces acompañada de una alta mortalidad1.
La vía de entrada de los gases en el organismo es la inhalatoria, aunque no deberemos nunca descartar la probable contaminación cutánea por impregnación de la piel cuando el paciente ha estado en ambientes altamente contaminados.
La capacidad tóxica de cada gas es variable, existiendo numerosos productos que pueden provocar una intoxicación en forma de gas. Debido a este elevado número de productos, nos vamos a centrar en las intoxicaciones que por su mayor frecuencia de presentación nos parecen más importantes, ya que están producidas por gases habituales en nuestro medio: el monóxido de carbono y el cianuro. No obstante, la actualidad mundial nos obliga a mencionar una serie de productos tóxicos desarrollados durante el siglo XX con fines bélicos y utilizados en diferentes guerras, pero que en nuestros días han recuperado importancia debido a su poco probable, aunque posible, utilización como armas de destrucción masiva, tanto en conflictos armados, como con fines terroristas. Estos productos son los denominados gases irritantes pulmonares (fosgeno, cloro) y los gases o agentes nerviosos (tabún, sarín, somán, agente VX)2.
Numerosos estudios admiten la importancia socio-sanitaria derivada de las intoxicaciones por gases. Así, el monóxido de carbono es la principal causa de muerte por intoxicación involuntaria en Estados Unidos1,3-5, siendo un problema habitualmente infravalorado6 y muchas veces coexistiendo con una intoxicación por cianuro, si el paciente ha sufrido inhalación de humos durante un incendio7-11. Por ello, es fundamental que ante un paciente con el diagnóstico de intoxicación por monóxido de carbono, sospechemos la coexistencia de una intoxicación por cianuro y viceversa.
La mayoría de estas intoxicaciones por monóxido de carbono o cianuro suelen afectar a un solo individuo o a un pequeño grupo de personas, aunque a veces podemos asistir a intoxicaciones en masa, que ponen a prueba la capacidad de respuesta de los servicios de emergencias, como ocurrió en Bocal (India) en 1984, cuando un escape de metal isocianato en una empresa química produjo una nube tóxica que causó aproximadamente 5.000 muertos y unos 200.000 afectados12.
http://bloganvela.com/wp-content/uploads/2008/04/x-plore-p3.bmp

INTOXICACION POR MONOXIDO DE CARBONO:

El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro e insípido13,14 características que le han valido el sobrenombre de “asesino silencioso”15. Se produce durante la combustión incompleta de diferentes materiales orgánicos que contienen carbono8,15,16, siendo las fuentes más frecuentes tubos de escape de automóviles, calefacciones de fuel-oil, madera, lana, algodón, papel, aceites y gasolina, entre otras8,13. Así se comprende que la máxima incidencia de intoxicación por CO se produzca durante los meses de invierno13. Cabe destacar el cloruro de metileno, producto que se encuentra principalmente en decapantes de pinturas y cuyos vapores, una vez absorbidos a través de los pulmones, son metabolizados en el hígado, produciéndose CO13,17.

http://www.mipediatra.com/imagenes/monoxido1-tra.gif
23. Insolación (golpe de calor) y enfriamiento generalizado.
Podemos definir la insolación como, la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. La causa principal es la acción directa y prolongada del sol sobre el organismo.
Los síntomas que presenta la persona que sufre una insolación podrían ser: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, respiración lenta, calambres musculares.
Actuación: 
·colocarle a la sombra,
·mantenerle con la cabeza elevada,
·aplicarle paños mojados con agua fría por todo el cuerpo
·darle a beber agua en pequeños sorbos, si está consciente.
·restituir pérdidas con suero oral, que prepararemos añadiendo a un litro de agua una cucharada de bicarbonato y una de sal.

Definimos la termología como la forma aguda y gravísima de termo lesión por hipertermia exógena, causada por un aporte muy intenso de calor, a la vez que se impide la derivación del mismo. Esta se puede producir, por ejemplo, en un bombero, durante la extinción de un incendio.
Los signos y síntomas que se suelen presentar son :
·aumento repentino e intenso de la temperatura corporal, hasta 44ºC (a partir de 41ºC puede ser letal),
·ligero aumento de la presión arterial,
·debilidad respiratoria,
·descompensación de la secreción de sudor (sólo sirve para derivar el calor),
·hipercinesia extrapiramidal,
·parada de centros respiratorios y circulatorios,
·parada cardiorespiratoria.
Actuación: 
·sacar al accidentado de la fuente de calor, lo antes posible,
·retirarle las prendas de vestir,
·mantenerle con la cabeza elevada,
·aplicarle paños mojados con agua fría por todo el cuerpo,
·darle a beber agua en pequeños sorbos, si está consciente, restituir pérdidas con suero oral, que prepararemos añadiendo a un litro de agua una cucharada de bicarbonato y una de sal.

El enfriamiento generalizado se produce cuando la temperatura corporal desciende a 33-34 ºC. La principal causa es la exposición a temperaturas bajas sin protegerse con suficiente ropa de abrigo. La persona en estas condiciones presenta: temblor, apatía y obnubilación.
Actuación:
·abrigarle con mantas, ropa,
·mantenerle activo,
·darle a beber bebidas calientes (NO alcohólicas), si está consciente.

      Es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. La causa principal es la acción directa y prolongada del sol sobre el organismo.
      Los síntomas:
     dolor de cabeza,
     sensación de fatiga,
     sed intensa,
     náuseas y vómitos,
      respiración lenta,
Calambres musculares
24. Electrocución.

Conjunto de efectos provocados por las corrientes eléctricas de alta tensión en las personas. Los efectos dependen del tiempo de exposición, del tipo de corriente, del estado de la persona en el momento del contacto, etcétera. En el caso de tensiones bajas, se pueden producir pequeñas quemaduras en el punto de contacto, convulsiones y, en algunos casos, la muerte, debido a una asfixia o a alteraciones circulatorias graves. En el caso de tensiones muy altas (superiores a los 5000 V), las convulsiones y las quemaduras son muy importantes; además se produce una inhibición temporal o definitiva de las funciones vitales, es decir, la muerte instantánea. La conducta a seguir ante un electrocutado es cortar la corriente e iniciar inmediatamente maniobras de reanimación: respiración artificial (boca a boca si no se dispone de otro medio) y masaje cardíaco si no se percibe el 
pulso. Jamás debe tocarse al electrocutado mientras esté en contacto con la corriente eléctrica.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgL1nbT994SiA6Hcqcm8yOUuBM9yit6o0aXQGQPzu587yy5BV_P-Cha_uKaUyT_WGNAF2J1Fp5ZnEcwqzL_A1lba8tuIbrL1OCTDfDh-lsfCs1oFM9lQPWM6pYzQqHo2g6BnJRusc5qNDc/s1600/electrik.jpg

25: Esguinces y torceduras
Las torceduras o estirones musculares son lesiones queocurren debido a un excesivo esfuerzo en la realización de una actividad física (pintar el techo, levantar un objeto pesado entre otros), lo que hace que las fibras musculares se estiren y, a veces, se desgarran.
Los esguinces, en cambio, ocurren cuando los ligamentos queconectan el músculo al hueso en una articulación se desgarran como en los casos de un tobillo torcido o un esguince en una muñeca.  
Remedios populares
A continuación remedios caseros para torceduras o esguinces leves (aplicación dentro de las 24 horas ocurrida la lesión)
Remedio para torceduras o esguinces #1: Aplicar una bolsa de hielo  envuelta en una tela húmeda de algodón (para que la piel no tenga un contacto directo con el hielo) durante 20 minutos y luego retirar la bolsa de hielo durante otros 20  y seguir con este proceso durante una hora más o menos.   Este remedio sirve para anestesiar la zona afectada y hace más lento el flujo sanguíneo y la filtración proveniente de los vasos sanguíneos dañados, lo que reduce la inflamación.  
Remedio para torceduras o esguinces #2: Envolver una venda elástica alrededor de la articulación lesionada lo cual ayuda a demorar la acumulación de fluidos en los tejidos. La banda debe quedar firme, pero no apretada como para que corte la circulación.
Remedio para torceduras o esguinces #3: Elevar la parte lesionada del cuerpo para ayudar a controlarla inflamación y la hinchazón al hacer que la sangre y los fluidos se alejen de la lesión. Si la lesión se encuentra en el tobillo, se debe elevar más arriba de la cintura.  Si es en la muñeca, debe elevarse por arriba del hombre.
26. Luxación o dislocación.
Una luxación o dislocación es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación). En semiología clínica, el término se conoce comoabartrosis o abarticulación.1
Consideraciones generales
Es posible que sea difícil diferenciar entre un hueso dislocado y un hueso fracturado (a menudo se habla de luxo fractura). Ambos se consideran situaciones de emergencia y los primeros auxilios para tratarlos son los mismos. La recuperación de lesiones en los ligamentos circundantes de una articulación dislocada toma generalmente entre 3 y 6 semanas.
CAUSAS
Las dislocaciones generalmente son causadas por un impacto súbito a la articulación y con frecuencia se presentan después de un golpe, una caída u otro trauma.
SINTOMAS
§  Dolor agudo.
§  Impotencia funcional inmediata y absoluta.
§  Aumento de volumen.
§  Deformidad.
§  Tras la reducción se puede producir un daño a nivel neurovascular (compromiso del nervio axilar).
§  Si no hay rotura cápsulo-ligamentosa aparece un hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular).

27. Poli traumatizado, traumatismo craneoencefálico e inconsciencia
DEFINICIÓN: Poli traumatizado es todo aquel paciente que presenta una o varias lesiones de origen
Traumático de las cuales al menos una de ellas puede comprometer de forma más o menos inmediata la
Vida del mismo.
PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN
1) Reconocimiento primario. - Asegurar permeabilidad de la vía aérea con control cervical y administrar oxígeno a alto flujo.
- Comprobación de consciencia (preguntar: ¿Qué le pasa?).
- Si inconsciente, escuchar ruidos respiratorios y abrir boca para ver vía aérea.
- Si obstrucción de vía aérea, maniobra de elevación de mandíbula con cuello en posición neutra, y
limpieza de cavidad bucal. Si es necesario aspiración usar una sonda rígida.
- Colocación de cánula oro faríngea.
- Todas las técnicas se realizarán con riguroso control cervical.
- Administración de oxígeno a alto flujo (Fi 02 50%, 8-10 lpm) con mascarilla.
- Control de la respiración.
- Desvestir el tórax para comprobar movimientos torácicos y simetría del tórax.
- Descartar la presencia de lesiones potencialmente letales (neumotórax a tensión, neumotórax abierto y
Tórax inestable). Si existe neumotórax a tensión, drenaje inmediato con colocación de Abbocath nº 14 o
catéter de drenaje torácico en 2° espacio intercostal línea medio clavicular, o en 5° espacio intercostal
línea medio axilar.
- Control circulatorio y de las hemorragias.
- Control inmediato de las hemorragias externas mediante compresión directa. No aplicar torniquetes.
- Comprobación de pulso, color y temperatura de la piel, relleno capilar y tensión arterial (mediante la
detección de pulso carotídeo (< 60 mm Hg) y radial (< 80 mm Hg)).
- Monitorización ECG, TA y pulsioximetría.
- Examen neurológico.
- Valorar nivel de conciencia (AVDN: Alerta, verbal, dolor, no respuesta).
- Tamaño y respuesta pupilar. 
- Escala de Glasgow.
- Desnudar al paciente.
2) Fase de resucitación.
. Básicamente, será el tratamiento del shock, que se verá más adelante.
. Si paciente inconsciente (en general, GCS < 8), en apnea o inestabilidad respiratoria, proceder a
intubación orotraqueal y ventilación mecánica.
. Canalización de dos vías venosas de grueso calibre (Abbocath nº 14), preferentemente antecubitales. Si
hipotensión o signos de hipo perfusión, proceder a infundir 1 .000-2.000 ml de Ringer Lactato o Salino
en 10-15 minutos, comprobando respuesta hemodinámica.
. Monitorización de TA, FC, ritmo cardíaco y pulsioximetría, observando la evolución de los parámetros
como índice de respuesta al tratamiento.
. Si existiesen situaciones de asistolia (parada presenciada en el poli traumatizado), FV, TV sin
pulso/Disociación electromecánica o bradicardia extrema, a lo anterior se unirían protocolos específicos
de RCP avanzada y SVA para cada caso.

28. Inmovilizaciones y transporte. Rautek y retirada de casco.
La inmovilización tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesión (efecto antilógico y relajante muscular) así como corregir el desplazamiento de los fragmentos, de una forma definitiva o temporal.
Existen dos tipos de inmovilización: interna y externa. nicamente nos vamos a ocupar de la segunda, ya que la primera es la que los traumatólogos realizan en el quirófano.
Para realizar una inmovilización externa, en primeros auxilios, podemos utilizar materiales tales como: mantas, pañuelos, toallas, vendas, tablas de madera, palos, ramas de árboles, etc. Es decir, todo aquello que tengamos a manos y que creamos que puede sernos til.
Como  INMOVILIZAR:
A. TRAUMATISMO DE COLUMNA (a cualquier nivel):
·         evitar lateralizaciones, rotaciones, y flexo extensiones,
·         colocar la cabeza en posición neutral, manteniendo en todo momento una ligera tracción,
·         colocarle un collarín cervical homologado o de construcción propia (con periódicos, cartón, cordones, cinturones, etc.),
·         moverle en bloque,
·         poner hielo sobre la zona contusionada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario